En la economía española hay un dato determinante: más del 99 % de nuestras empresas son pymes (no llegan a 250 empleados). Pero este frente tan estratégico adolece de sensibles carencias en digitalización y, en general, de puesta al día en las tecnologías de la información y la comunicación. Te contamos cuáles son.
Profesionalización
A estas alturas, el 82 % de los autónomos y de las empresas de menos de 10 empleados, por un lado, y el 42 % de las que superan los 100 todavía carecen de profesionales especializados en esta tarea. Y, además, solo un 14 % de las pymes han elaborado un plan específico de digitalización. De hecho, según algunas encuestas, ni figura entre sus inquietudes a corto-medio plazo.
¿Qué se alega para dar la espalda a este fenómeno? Básicamente, la idea, muy arraigada, aunque incierta, de que este tipo de sistemas salen caros, al verse como gasto y no como inversión.
Quienes se han metido de lleno en la digitalización, la consideran como un medio para ganar eficiencia, más que como una ventaja para crecer en ventas o ampliar su base de suscriptores.
Si eres un autónomo o gerente de una pyme con esa asignatura pendiente, te informamos de que no lo tienes tan difícil como quizá creas, pues existen dos líneas de ayudas públicas para contribuir a la transformación digital de las pymes a través de la entidad Red.es, del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, en cuya sede electrónica figuran dos convocatorias.
Asesores digitales
Pueden otorgarte hasta 5000 € para recibir asesoramiento de técnicos especializados y confeccionar un plan para la incorporación de las TIC en tus procesos laborales.
Oficinas de Transformación Digital
Se trata de ayudas que oscilan entre 100 000 y 200 000 euros para que las asociaciones profesionales puedan dar soporte a emprendedores y pymes en este ámbito apoyando su proceso de digitalización. Si necesitas ayuda visítanos en www.feelmarketing.es .
Genial
Craso error no contemplar la digitalización independientemente del tamaño de la empresa
Verdaderamente la post pandemia está haciendo despertar del letargo digital a muchas empresas, indispensable para seguir sobreviviendo como negocio.