La vídeo marca tendencia en el marketing digital
Que los usuarios prefieren los contenidos audiovisuales frente a los textos no es ninguna novedad. Ahí precisamente radica el crecimiento de Instagram y de los cambios que han realizado el resto de las plataformas sociales. Las prisas, el día a día y el consumir contenidos a la vez que realizas otras actividades son algunas de las claves del éxito del vídeo online frente a los textos o incluso las imágenes estáticas. Pero ¿por qué unos contenidos en vídeo tienen más tirón que otros? Analicemos las tendencias de video marketing que más se están utilizando en los últimos meses y veamos cómo las aplican las empresas.
El auge de los contenidos en vídeo
Un minuto de vídeo tiene un impacto que equivale al de casi dos millones de palabras. Al menos esto es lo que han entendido los expertos de Forrester Research al realizar un estudio de mercado que tenía como objetivo entender los comportamientos de los consumidores.
Pero no vale cualquier vídeo. Del auge del videomarketing ya venimos hablando hace unos cuantos años. Si llevas tiempo en esto recordarás aquella época en la que hacer vídeos en vertical era poco menos que un sacrilegio. Este es solo un ejemplo de lo rápido que cambian las cosas. Nosotros vamos a echarte una mano resumiendo para ti todo aquello que hacen las empresas y que está marcando tendencia en el videomarketing.
Tendencias de video marketing
¿Por qué a unos les funciona una campaña y a otros no? Esto es lo que están reclamando los espectadores de los vídeos que crean las empresas.
‘Storytelling’
No es una novedad en el mundo del marketing, pero es que ahora el storytelling está ganando muchos enteros en las campañas de vídeo. Conectar emocionalmente con los espectadores es más fácil si logras hacerles empatizar con lo que cuentas. Utiliza vivencias personales para describir un proceso, o céntrate en el día a día de muchos para que entiendan que tu marca es lo que buscan.
Por ejemplo, la revista Líbero puso en marcha la campaña “Si te lo explican con fútbol, lo entiendes”, llevando situaciones de la vida cotidiana al terreno de juego. Su impacto fue tal que aún hoy, años después, se recuerda la acción.
‘Streaming’ en directo
Cada vez más personas están constantemente conectadas. El streaming en directo es una propuesta de las redes sociales que los consumidores ven de manera positiva. Es mejor permitir que el espectador se convierta en parte del evento que contarle después lo que sucedió. Esta estrategia la siguen desde marcas de coches, como Volkswagen al presentar su último modelo, el T-Cross, hasta empresas de aparatos electrónicos como Apple.
Personalización del vídeo
Realidad virtual, inteligencia artificial y todas las nuevas tecnologías permiten desarrollar vídeos personalizados para los espectadores. Crear contenidos específicos según sus aficiones, su edad o sus condiciones geográficas son alternativas a las llamadas telefónicas (más intrusivas) que las grandes empresas están utilizando.
Planifica, optimiza y analiza
Está claro que, si los contenidos en vídeo no llegan a la audiencia, nunca podrán convertirse en virales. Por eso, antes de poner en práctica las nuevas tendencias, es importante hacer una planificación de esos contenidos, optimizarlos para hacerlos visibles en los buscadores y analizar los resultados y comportamientos de los usuarios después de verlos. Solo así se puede seguir trabajando para conseguir mejorar los resultados de las campañas.
Lo que está claro es que el vídeo online seguirá siendo el rey de los contenidos en la red durante mucho tiempo. Y que todas las campañas que se planifiquen deben contar con un soporte audiovisual para poder llegar a más personas. Y en tu empresa, ¿estás apostando por el vídeo como aliado?, escríbenos a info@feelmarketing.es y te ayudaremos con tu estrategia.